28.6.06

you´re fired!!



pinchando al globo

rollo, siempre rollo, nos ilustra sobre el mito español. es decir, nos cuenta que españa no le ganó a nadie. pero esta vez, la frase es de verdad. aquí, otro aporte involuntario del ciencistamaldito:
"(...) Merecida eliminación de "La Furia", ¿qué otra cosa puede ser? Jugó bastante peor que Francia. No sé por qué muchos argentinos le tenemos tanta bronca futbolística a los españoles. Será un complejo de inferioridad en otros asuntos, será que se la creen demasiado, no sé. Pero me alegra. Y entonces me extiendo un poco, me regodeo en la derrota ajena.Primero te voy a dar la lista de triunfos españoles en las Copas del Mundo desde que tengo memoria: Suecia en el 78, Yugoslavia en el 82, Irlanda del Norte, Argelia y Dinamarca en el 86, Bélgica y Corea en el 90, Bolivia y Suiza en el 94, Bulgaria en el 98, Paraguay, Eslovenia, Sudáfrica e Irlanda -por penales- en 2002, Ucrania, Túnez y Arabia en 2006. Es decir: no le ganaron a nadie, con la dudosa excepción de Dinamarca en el 86. Ese 5-1 con cuatro goles del Buitre es su gran logro mundialista de los últimos 30 años.Además, empataron con Brasil en el 78, con Honduras e Inglaterra en el 82, con Uruguay en el 90, con Alemania y Corea en el 94 y con Paraguay en el 98. Perdieron con Austria en el 78, con Irlanda del Norte y Alemania en el 82, con Brasil y Bélgica -por penales- en el 86, con Yugoslavia en el 90, con Italia en el 94, con Nigeria en el 98, con Corea -perjudicados por el arbitraje- en 2002, con Francia en 2006.Es decir: España no tiene chapa para ser ni siquiera un favorito remoto en los mundiales. El motivo verdadero de su larga lista de fracasos es muy sencillo. Aquí va la lista de jugadores españoles fuera de serie en los últimos treinta años:[Conjunto vacío].Y acá la de excelentes jugadores, debajo del escalafón de los fuera de serie: Raúl y Butragueño. No se me ocurre ninguno más. ¿Guardiola? ¿Michel? Ahora la nueva moda es el estratega Xavi. Coincido: es un buen jugador. Pero nada más. En esto Aragonés debe estar conmigo, porque lo sacó en el momento más importante de su carrera. Tanto peor es Xavi que, por ejemplo, Riquelme, que su más grande virtud es señalada como el más grande defecto de Riquelme: el pase prolijo, preciso, hacia los costados. En todo lo demás, Riquelme es mejor: pegada, maniobra entre piernas rivales, pases decisivos en profundidad.No olvidemos que España es una selección en la que se admite a un jugador como nuestro enemigo Puyol, gran responsable de la derrota por el ridículo foul a Henry (¿fue foul?) antes del gol de Vieira. Qué linda imagen del triunfo del fúbol sobre la furia: Puyol desairado, mirando cómo Zinedine Zidane le hace un pase a la ratonera derecha de Casillas."

palabras más, palabras menos


no hay que hacer periodismo de investigación para descubrir la nube de tristeza que ha posado su sombra sobre toda españa. desde que zidane, con su gol, le puso un moño a la despedida de "la furia" (¿la furia?) con un soberbio gol que dejó a puyol mirando al cielo no hay más que leer un diario, uno cualquiera, para ver cómo se lo han tomado y hacer un análisis al respecto.
la intención, más que de burla (que la hay) es sana: es demostrar que no parecen aprender de sus errores.
salvo una de las cuatro fuentes que serán citadas en este post tiene la grandeza de reconocer sus falencias (y ese señor es raúl, un jugadorazo).
tomemos entonces... a ver qué dice el bolillero... ¡a marca! sí, creo que nunca mencioné a este diario... o sí, no sé. cuestión que marca, en su nota de tapa, a la que le borra todo ese aire soberbio que recorrió sus portadas desde que empezó el mundial (recordar el "nadie juega mejor que españa" o el "che, nos vemos en la final") y titula la nota con un escueto, lacrimógeno y lacónico: "a casa... como siempre". y en el primer párrafo nomás hacen una declaración (cobarde) de principios, mandando al muere a los tipos que entraron a la cancha: "Como siempre. España tiene el don de crear ilusión y arrebatarla con la misma facilidad". no papi, españa no tiene ningún don. los tienen ustedes que se la pasaron ensalzando a un equipo que le ganó 4 a 0 a una ucrania sin ideas, levantó "sufriendo" un dificilísimo (nótese el carácter irónico del dificilísimo) partido contra... túnez (sí, túnez) y después le llenó la canasta a arabia saudita con... un gol. y hasta berlín no paramos, decían. sólo que había que hacer escalas antes y los españoles, envalentonados por esa prensa terrible (marca es el arquetipo pero todos los demás le siguieron la línea) ya estaban pensando en brasil en vez de cómo hacer para ganarle a francia. algo parecido nos pasó a nosotros contra méxico: ayudados también por el exitismo local pensábamos en alemania antes que en los cuates, y nos comimos un primer tiempo difícil. la única diferencia es que argentina tiene chapa para ser soberbia. españa no.
volviendo a marca, de ahí extraigo los otros tres comentarios que nos ilustrarán en esta lección no aprendida por la roja. puyol, sí, carles puyol, el "león" del barca, el tipo que juega y es capitán en ese equipo porque parece que hay una cláusula que indica que a la cancha tiene que entrar alguien que sepa catalán porque somos muy nacionalistas en cataluña y somos un pueblo tan interesante que hasta podríamos tener nuestra selección si quisiéramos y que en verdad juega de prestado porque es un muerto (y a españa le encantan este tipo de muertos: puyol ocupa el lugar simbólico que antes ocupaba hierro y antes zubizarreta y así, una galería llena de perros muertos). bueno, cuestión que el carles se despacha con un "El segundo gol nos mató". menos mal que nos avisaste. sí, el segundo gol los mató, pero ya estaban muertos desde antes, porque hace rato que no hacían nada provechoso con la pelota. después, miente: "todos sabíamos que era un partido muy difícil": mentira, si ya estaban festejando.
le sigue la contracara de puyol, un muchacho talentoso como el niño torres, que tiene un gran futuro siempre y cuando no se crea que de verdad la rompe del todo. el niño, sí aquél del "vamos a jubilar a zidane", se quejó como niño caprichoso que es: "El árbitro nos castigó excesivamente" y no, flaco, ustedes solos se castigaron porque no tuvieron güevos para hacerle frente con ideas a un partido de esta envergadura. a llorar al vicente calderón, niño.
por último, el único sensato. el tipo que de verdad ha ganado de todo y que es un jugadorazo, en serio, aunque no esté pasando por su mejor momento: raúl. fue el único que se miró el ombligo y dijo: "Hoy hemos vuelto a no saber competir". el tipo sabe de lo que habla. después de esto, de ese gesto de humildad, mejor parar la mano y a otra cosa. a por ellos, oé, a por ellos, oé, a por ellos, oé, a por ellos oé oé... hasta octavos, oé, hasta octavos, oé, hasta octavos, oé, hasta octavos oé oé.